martes, 8 de mayo de 2012

"PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN"


Comenzare por mencionar que la psicología de la comunicación busca influir, inducir a ciertos comportamientos ya que persuade a las personas actuar o pensar de determinada manera. Por lo que como vimos en clase, todos estamos enajenados, manipulados y ejercemos una masificación ya sea hacia personas, productos e ideologías.


Hay que recordar a que se refiere cada uno de los anteriores conceptos para poder entender mejor como es que la persuasión influye demasiado en nosotros, ahora los definiré:
  •  La masificación es el proceso donde todos hacen lo mismo y se pierde la individualidad de las personas.
  • La enajenación es un proceso cuyo mensaje apela a la inteligencia, el cual no nos permite razonar.
  • La manipulación es el resultado de la enajenación y masificación ya que controlan la voluntad de las personas y lo hacen ser de acuerdo a la intención del emisor, es decir, producto, tienda o marca.

Lo que sí es seguro, es que de una u otra manera  todos estamos ya sea enajenados o  manipulados por algo o alguien tanto de manera consciente como inconsciente. Ya que este tipo de persuasión apela más bien al subconsciente o inconsciente de las persona.
Este concepto o materia como lo abordamos en el semestre de “psicología de la comunicación”,  fue de gran importancia y por supuesto amplio mis conocimientos, es interesante saber que la personalidad de cada persona se puede definir por movimientos físicos, también  conocido como lenguaje corporal ya que mediante eso podemos descubrir y saber aun mejor de que manera persuadir a las personas.
Ahora bien para que las personas tengan el comportamiento que tienen de alguna u otra manera han sido influidos y persuadidos por algún personaje, medio de comunicación, quizá por alguna marca, producto, etc.  Recordemos que como lo cita el autor  Cialdini, Robert B, es un método de influencia social, que busca convencer, guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud o a la acción la cual muchos consideran que la persuasión es una actividad reservada a quienes carecen de ética.

Ahora tomando esta definición y viéndola desde el punto de vista de la comprar o consumismo existen 4 factores que se incluyen en el comprador. El primero es la cultura la cual comenzaremos por definir de acuerdo al autor (Claraum,Teresa) la cual nos dice que es el conjunto de formas y expresiones que caracterizan en el tiempo a una sociedad determinada. Esta cultura se divide en subcultura y clase social las cuales son determinantes para la compra ya que dependiendo del nivel socio económico que se tenga será la posibilidad de adquirir tal producto, al igual que se rige por lo que en su sociedad se considere importante o este a la moda. El segundo es la sociedad como tu familia los grupos a los que perteneces y obviamente los papeles que juegan dentro de cada grupo. El tercero son los personales, como tu edad personalidad ocupación ya que son elementos determinantes para saber qué tipo de producto o servicio te gustaría adquirir y por último la motivación.
Estos por supuesto que son factores importantes para las empresas, marcas o tiendas que buscan posicionar su producto de acuerdo a su cliente meta y así buscan y conocen las necesidades de las personas, para entonces saber cómo atacar por así decirlo y te persuaden para que adquieras lo te ofrecen.

Ahora bien sabemos que la persuasión se rige por ciertas estrategias para lograr su cometido “vender”, algunas de las cuales son: el miedo, intimidación, culpa, promesa, testimonios, entre otras la cuales son muy utilizadas y te hacen sentir que realmente necesitas ese producto, o que si lo pruebas te veras y sentirás igual de bien que la persona que lo está promocionando, o por el contrario, si lo consumes después te lamentaras el no haberlo hecho.

Todo lo anterior  y hablando de adquirir ideologías me atrevo a ejemplificarlo con las ya tan sonadas elecciones electorales de este año en nuestro país.
Ya que si bien han adquirido demasiada importancia y gran alboroto entre la sociedad mexicana, nos muestran claramente la influencia y la manera de persuasión que han tenido los 4 diferentes candidatos a la presidencia de México.
Y lo hacen con diferentes herramientas, ya sean spots de televisión, de radio, folletos y sin olvidar sus meetings y hasta el recién debate. El punto es que nos persuaden para que votemos por ellos y estemos a favor de su forma de gobernar. Así como los dimes y diretes que se lanzan entre si cada uno de los contrincantes.
Ellos también aplican cada uno de los puntos antes mencionados, por ejemplo la masificación donde un cumulo de personas hacen lo mismo. Se promueven a favor de tal persona. Y los políticos por supuesto que se valen de las estrategias, diciendo en cada uno de sus spots que si quieres un verdadero cambio, un país sin violencia votes por ellos.

Nos encontramos en una sociedad donde persiste un ciclo de vida familiar moderno, donde encontramos desde jóvenes solteros que viven solos, hasta personas de edad madura sin hijos dependientes o que son divorciados incluso hasta personas de edad avanzada no casadas. Si bien esto es algo que se ha catalogado como modernidad, puesto que antes solo se tenía presente el modelo de familia común (papá, mamá, hijos hombre y mujer e incluso una mascota. Es ahí donde nos damos cuenta que tanto la sociedad como los productos y la manera de persuasión han evolucionado o cambiado demasiado.
Algún interesante es que también existen estrategias de influencia familiar ya no solo como sociedad si no como familia, las cuales son:
Influencia del experto, influencia de legitimación, la negociación, influencia recompensa, influencia emocional, y el manejo de influencias, todas estas estrategias son en primera instancia manejadas por el conyugue el cual se aprovecha de los sentimientos e intenta transformar una decisión conjunta en una unitaria.
Y en cada familia se manejan o se encuentran diferentes estilos de vida, clases sociales y sea alta, media, baja, humilde o denigrante y los factores que componen una clase social son la ocupación, ingreso económico y el logro educativo, así como el  estatus.

Si bien mucho se ha escuchado o nosotros mismo hemos juzgado a las personas cuando las vemos por primera vez a ese fenómeno se le llama efecto de lo primero, y por el contrario cuando nos quedamos con la últimas impresión que dejan en nosotros se llama efecto de lo reciente.
Como en todo siempre hay un proceso o modelo a seguir, la persuasión cuenta con su modelo de comunicación de promociones el cual es:

1.- Emisor  
2.- Mensaje 
3.- Transmisor 
4.- Receptor
5.- Acción
6.- Retroalimentación

Ese es el modelo mediante el cual se llega al cliente, consumidor o comprador. Así como las dos rutas existentes la central que va dirigida a los clientes metas y la periférica que se dirige a todas las personas en general, buscando la aceptación del producto.

Como conclusión, la psicología de la comunicación es una herramienta muy poderosa que sabe manejar muy bien a las personas tanto en su inconsciente, inconsciente y subconsciente, para lograr así la aceptación de ideologías, productos, marcas, etc.
Lo que sí es un hecho es que todas la personas nos encontramos influidas en mínima o alta dimensión, lo que nos lleva a deducir que la personalidad de las personas se forma por lo que los medios de comunicación le ofrecen a las personas.